Espacios naturales
Busca los espacios naturales por parroquia
El territorio del "Monte da Lagoa" en la parroquia de o Val y que cuenta con el espectacular monumento megalítico Pena Molexa se encuentra en el Espacio natural de la Costa Ártabra, cien kilómetros de línea costera con las combinaciones paisajísticas de mar y tierra más espectaculares del arco atlántico: tres rías, arenales generosos en ondas y dunas, lagunas litorales y los acantilados más altos de Europa.
Es precisamente la magnolia de Xuvia el árbol más singular de nuestra ciudad. Doscientos años de historia en los que esta especie, de un gran porte, resiste el paso del tiempo desde su ubicación, en el paseo marítimo de Xuvia.
Narón cuenta con unas instalaciones dedicadas al deporte del golf, el campo de golf Campomar. Este campo se encuentra en el lugar de Vilacornelle,s/n, 15541 en O Val.
En las cercanías del local social de la Picota, en la parroquia de O Couto, se localiza el Área Recreativo del Couto. Un amplio espacio verde y dos parques, uno biosaudable y otro con elementos de juego infantiles, forman parte de este complejo.
Las pequeñas calas de Casal, Lopesa y Hortiña se sitúan en un entorno rural, virgen, aislado, posúen forma de concha y con arena blanca.
El área medioambiental y recreativo de Pedroso es un lugar para disfrutar del patrimonio. Entorno ideal para pasar un día en familia junto al río Xuvia, que en casi todo su perímetro es Zona Natural Protegida.
La nutria es un animal esquivo, y lo más probable es que sólo veamos las evidencias de su existencia o bien en sus huellas o bien nos sus excrementos.
Por las noches podremos ver pequeños murciélagos.
A partir de la época de primavera y otoño, con las lluvias, podremos ver muchas setas. Tradicionalmente en Galicia el aprovechamiento de estas especies tiene asociada una desconfianza, seguramente producida por casos de envenenamiento y por el desconocimiento de las especies comestibles.
En nuestro caminar por la naturaleza existen algunos animales muy esquivos que será muy difícil ver y que podremos descubrir por sus huellas u otras señales que vayan dejando en medio.
Encontraremos algún cartel del TECOR Societario Narón, que se corresponde con terrenos cinegéticamente ordenados, donde se puede practicar la caza.
El reo y el salmón, nadadores de fondo y especies migradoras en peligro. En el Couto de Pesca del río Xuvia, el reo o trucha marina es la especie más pescada y apreciada gastronómicamente.
Si paramos y observamos con detenimiento, podremos comprobar que en el bosque de ribera existen muchas plantas: la hierba salgueira, el pé de lobo, el amarelle, la hierba pulgueira, los senecios, la menta de lobo, el bonito lirio amarillo o la propia menta de agua.
El aliso es uno de los árbores de los márgenes de los ríos que más altura puede alcanzar, acercándose en ocasiones a los 25 metros. Estos árbores conforman el aspecto general de este bosque y necesitan que sus raíces estén encharcadas, por eso se encuentran tan próximos a los márgenes del río.
Los bosques de ribera guardan el río como un tesoro.
Este espacio natural, llamado LIC (Lugar de interés Comunitario) Xuvia-Castro, se incorporó a la Red Natura 2000 en el año 2001, y tiene una extensión de unas 2.000 ha.
Subiendo por la orilla del Río Xuvia, acercándonos a los lugares de Retorta, Cerdeiras e Doso, nos encontramos con campos de cultivo cerca del río, conformados por campos de pasto para el ganado, huertas, árboles frutales...
Desde tiempos antiguos los puentes se construyeron para salvar obstáculos del territorio, comunicar y posibilitar el intercambio de mercancías y las relaciones sociales, y se fueron perfeccionando con el tiempo.