El puente de Xuvia: construcción para las comunicaciones
Desde tiempos antiguos los puentes se construyeron para salvar obstáculos del territorio, comunicar y posibilitar el intercambio de mercancías y las relaciones sociales, y se fueron perfeccionando con el tiempo.
Desde tiempos antiguos los puentes se construyeron para salvar obstáculos del territorio, comunicar y posibilitar el intercambio de mercancías y las relaciones sociales, y se fueron perfeccionando con el tiempo.
El puente de los Andrade, también llamado puente Xuvia, posibilita la comunicación entre los ayuntamientos de Narón y Neda y en general comunicó la comarca de Ferrolterra con la meseta o con Madrid a través de la carretera de Castilla.
Este puente lo mandó construír Fernán Pérez de Andrade alredor del año 1370, formando parte de una calzada marítima con puentes que llevan los símbolos de la familia: el oso y el cerdo (puente de Pontedeume). La calzada comunicaba sus posesiones y cobraban pontádego para pasar. En determinadas épocas funcionó también un servicio de barcazas. Su construción original fue con tres arcos de piedra a través de las contribuciones de gente condenada a trabajos forzados.
A lo largo de la historia el puente sufrió caídas y remodelaciones; la última fue después de la Guerra Civil, que la convierte en un puente de dos arcos con cantería de perpiaño.