Noche de la Luz de Sedes
La parroquia de Sedes acoge cada mes de diciembre la festividad conocida como la "Noche de la Luz", una cita tradicional en el calendario festivo de la localidad que organizan el Patronato de Cultura de Narón y la Asociación de Vecinos Rosa dos Ventos, de Sedes.
La convocatoria empezará con la llegada de la noche, con la salida de la “Comitiva da Luz” portando velas desde la capilla de Santa Lucía –en las inmediaciones de la Feria del Trece- hasta la cumbre del monte Esperón, por un tramo de aproximadamente un quilómetro. Esta celebración se convoca con el fin de festejar de una manera muy particular la llegada del solsticio de invierno, que coincide con la onomástica de Santa Lucía (13 de diciembre) y con el día de menos luz del año.
Como es habitual en esta cita, una vez en el monte Esperón los asistentes a esta peculiar procesión nocturna encienden trece antorchas de grandes dimensiones dispuestas en forma de círculo, en representación de cada una de las parroquias de Narón, en lo que constituye lo que se conoce como el prendido de “roda da luz”. Una vez encendidas, las antorchas son visibles desde diferentes puntos del municipio.
Después de la “roda da luz” la programación continúa habitualmente en el centro cívico social de Sedes, donde se sirve una merienda comunitaria y hay una representación teatral a cargo de la Compañía de Teatro Comunitaria de Sedes.
La música pone fin a este evento festivo con una "repichoca" abierta de música y baile tradicionales en el centro cívico social de Sedes.
Este acto representa el compromiso del Patronato de la Cultura de Narón y de la entidad vecinal Rosa dos Ventos con la defensa del patrimonio cultural, a la vez que constata su apuesta por su protección y puesta en valor.