El Ayuntamiento apuesta por la promoción del Camino Inglés a través del histórico trazado que discurre por la costa hacia Santiago de Compostela
El Ayuntamiento de Narón apuesta por promocionar el citado Camino hacia Compostela a través del trazado costero.
La promoción del Camino Inglés a su paso por los ayuntamientos de la comarca de Ferrolterra fue uno de los objetivos de la conferencia “Unha ollada ao pasado e ao futuro”, organizada por la Diputación de A Coruña en colaboración con el Ayuntamiento de Narón y que tuvo lugar el pasado 31 de marzo en el Pazo de la Cultura. El periodista y divulgador de la Ruta Xacobea Cristóbal Ramírez, y el historiador y arqueólogo del Ayuntamiento de Narón André Pena, fueron los encargados de explicar a los asistentes al acto los orígenes de la peregrinación y del Camino Inglés. El Ayuntamiento de Narón apuesta por promocionar el citado Camino hacia Compostela a través del trazado costero, tal y como apuntó la edil de Turismo, Natalia Hermida.
El historiador naronés ahondó en un de los trazados de la citada ruta de peregrinación, documentado en la historia y conocido como Camiño de la Luna. El experto historiador recordó la existencia del Camiño del Sol, con origen en Fisterra, y del de A Lúa, ambos con destino a Compostela. Este último, el de la Luna, del que parten múltiples leyendas, presenta un trayecto circular, por la zona costera, desviándose los peregrinos que venían de la costa de Europa primero a San André de Teixido y posteriormente a Santiago de Compostela, o en el sentido inverso, apuntó. El Camino de la Luna "da sentido arqueológico y etnográfico a esta ruta, que discurrre por San Andrés, San Cristóbal, Santa Comba, la Pena Molexa, en el Val, -entre otras zonas- y que es la que explica hechos cómo que en Santa Margarita, en la parroquia del Val, aún en el siglo XVIII hubo dos hospitales de peregrinos, que permanecieron abiertos hasta que la peregrinación se vio interrumpida por las guerras napoleónicas."
Por su parte, la concejala de Turismo de Narón, Natalia Hermida, recalcó que esta ruta -el Camino de la Luna- documentada en la historia, que discurre por la costa desde Ribadeo hasta Ferrol, pasando por municipios de la Marina oriental, central y occidental, como Viveiro, O Vicedo, Ortigueira, Cariño, Cedeira, Valdoviño, Narón, San Sadurniño y Ferrol, y que continúa por el trazado actual (desde Ferrol hasta Santiago de Compostela), "es de un valor turístico muy interesante". Asimismo, la edil incidió en que además, este trazado "coincide en parte con el promocionado por la Xunta, a través de la iniciativa "Santuarios Mágicos", pasando por la Costa Ártabra y que sorprende un poco, o cuando menos resulta incomprensible que esté excluida y segregada de la Ruta Xacobea, protegida durante siglos por la Orden de San Juán de Jerusalén (bailía de San Sadurniño), de la que formó parte".
"La promoción del Camino Inglés por el Camino de la Luna pondría en valor los recursos naturales, patrimoniales y económicos de todos estos municipios desde Ribadeo a Ferrol, por la zona de la costa, con unos paisajes de singular belleza, mágicos santuarios, y el mayor número de leyendas, siendo probablemente una de las más hermosas de Galicia", indicó Natalia Hermida.
Vídeo sobre el "Camino de Santiago por los Santuarios Mágicos de los Celtas" (por André Pena para la Concejalía de Turismo)