El Ayuntamiento retomará este mes el programa municipal "Ponte en ruta con nós" con una caminata circular por el término municipal naronés

Lunes, 14 de Octubre de 2019

El Ayuntamiento de Narón pondrá en marcha a finales de este mes la quinta edición del programa municipal "Ponte en ruta con nós".

La alcaldesa de la ciudad, Marián Ferreiro, y el concejal de Deportes, José Oreona, presentaron el calendario de caminatas que se llevarán a cabo hasta el mes de junio del próximo año, un total de ocho. Ferreiro recordó el éxito que año tras año consigue esta iniciativa municipal "que ya está más que consolidada en nuestra ciudad gracias a la excelente respuesta de nuestras vecinas y vecinos y también de gente de otros ayuntamientos que asiste a las caminatas, en las que agotamos siempre las plazas, y a los que animamos a participar en las programadas también en esta nueva edición".

La primera de las salidas tendrá lugar el domnigo 27 de octubre y consistirá en un recorrido circular por Narón, con salida a las 9.15 horas del Pabellón polideportivo de a Gándara y por tramos del Camino Inglés, llegando al monasterio de o Couto, la calle Cornido, el molino de as Aceñas, el paseo de Xuvia, A Picota y el parque de o Couto para llegar nuevamente al pabellón. Se trata de un recorrido de unos doce kilómetros de dificultad baja y para el cual las personas que lo deseen podrán anotarse a partir del lunes, día 14.

El domingo 24 de noviembre se realizará una caminata desde Pena Molexa hasta el Monte de a Lagoa, también de unos doce kilómetros, de dificultad media-alta y con salida desde la Cooperativa do Val.

Las caminatas, tras el parón de diciembre, se retomarán en enero del próximo año, concretamente el día 26, con una nueva ruta por zonas de Ares y Chanteiro, de 11,5 kilómetros y de dificultad media, con salida prevista desde Chanteiro. El 23 de febrero los caminantes partirán desde o Confurco por los montes de Brión y la zona de Confurco, unos trece kilómetros de dificultad alta. En marzo, el día 29 la caminata será circular, por Covas y Cabo Prior, de 13,5 kilómetros y de dificultad media, con salida desde As Calabazas y el 26 de abril el recorrido, de diez kilómetros, será por la zona de la central eléctrica de A Capela y la zona de Caaveiro, con una dificultad media-alta.

Las dos últimas caminatas de la quinta edición del programa municipal "Ponte en ruta con nós" serán el 31 de mayo, por el monte de as Loureiras, que se realizará por vez primera, de once kilómetros y dificultad alta y finalmente el domingo 21 de junio finalizarán con la tradicional caminata de fin de programa, desde el monasterio de o Couto hasta el área recreativo de Pedroso, por un tramo de unos 10,5 kilómetros y de dificultad baja.

El concejal de Deportes explicó que excepto en la primera de las caminatas, los participantes serán trasladados en autobús desde el pabellón polideportivo de a Gándara al punto de inicio de la ruta y, una vez finalizado el recorrido, regresarán de nuevo en bus hasta el pabellón de a Gándara. Una de las novedades de este año es también, tal y como indicó Oreona, que "a partir del mes de noviembre el plazo de inscripción en las caminatas, que se realizará en las oficinas del pabellón polideportivo de a Gándara, se abrirá el día 10 del mes de cada una de ellas excepto en este mes de octubre".

Los formularios de inscripción -el precio es de tres euros- están disponibles en el pabellón polideportivo de a Gándara, donde se pueden tramitar de lunes a jueves, en horario de 9.30 a 13.00 y de 16.30 a 18.30 y los viernes de 9.00 a 13.00 horas.

La alcaldesa de Narón subrayó que "con este programa desde el Ayuntamiento impulsaremos un año más la práctica del deponerte al aire libre, evitando de este modo el sedentarismo y fomentando al mismo tiempo el patrimonio natural y arquitectónico tanto de Narón como de otros ayuntamientos de la comarca".

Puede descargar el triptico a continuación: