La Diputación de A Coruña se compromete a colaborar con el gobierno local en la recuperación del molino de Xuvia
La Diputación de A Coruña colaborará económica y logisticamente en la recuperación del molino de Xuvia, uno de los elementos patrimoniales más importantes del ayuntamiento de Narón y exponente de su historia industrial en los siglos XVIII y XIX.
El concejal de Promoción Económica y Gestión Presupuestaria de Narón, Pablo Villamar, y la edil de Promoción Social, Teresa Sabio, se reunieron en la jornada de ayer con Xosé Regueira, diputado de Cooperación, Planes Provinciales, Asistencia a Municipios, Turismo y Patrimonio Histórico Artístico, para avanzar en los términos en los que se concretará esa colaboración. La iniciativa permitirá, en todo caso, que la que en su momento había sido la primera fábrica de harina del país se convierta en un museo etnográfico, tal y como se proyectó inicialmente desde el gobierno local, una vez que la construcción pasó a ser de titularidad municipal. Parte de los fondos que son propiedad de la institución provincial podrían exponerse en el museo una vez rehabilitado.
El Ayuntamiento de Narón dispone desde hace años de un proyecto de recuperación del molino sobre lo qué habrá que actualizar los precios, una tarea que se encargará desde la administración local. La rehabilitación del molino de Xuvia es una vieja idea del gobierno local de Narón, que va ya para una década que se lo adquirió a sus anteriores propietarios con la finalidad de frenar el suyo deterioro y darle un nuevo uso.
El gobierno local de Narón adquirió en el año 2009 el molino de Xuvia, lo que supuso un desembolso de 311.000 euros a las arcas locales. Con cargo la esta inversión pasaron a ser de titularidad municipal el suelo urbano -544 metros cuadrados-; el molino harinero, la vivienda de planta baja, un almacén, la zona de acceso y una pequeña huerta amurallada. En la actualidad está rehabilitado el tejado y las paredes del citado molino, si bien entre las previsiones del gobierno local para el actual mandato está la de continuar avanzando en la recuperación del inmueble para darle usos públicos, tal y como se preveía desde un principio.
El concejal de Promoción Económica, Pablo Villamar, destacó la importancia que esta iniciativa tiene para la protección y divulgación del patrimonio naronés y recordó el papel crucial tuvo esta fábrica en su momento, desde donde se abastecía a la Armada Española en sus travesías intercontinentales. "Narón no está lleno de bienes patrimoniales y históricos y por eso creemos que no se debe de retrasar más la recuperación de uno de los más singulares de nuestra ciudad", dijo.