Molino de las Aceñas de Lembeie del Ponto de Xubia
La Real Fábrica de Fariñas del Ponto de Xuvia, también llamado Molino de las Aceñas, por el lugar donde antes hubo unas aceñas del Mosteiro de Juvia [O Couto], es un molino de maré, acumulando el agua de la marea en una inmensa presa, la mayor de España, situada en el estuario de los ríos Freixeiro y Pereiro.
Se empezó a construir en 1785 por Santiago Beaujardín, vicecónsul de Francia. Molía ya en el año 1781, cuando Beaujardin se asoció a Juan Lembeie, también francés.
Un sistema de limpiadores automáticos conducía directamente el trigo a las "moegas" de cada una de las tres muelas francesas y una red de tamices mecánicos dispuestos en pisos, con máquina movida por el agua para dividir la harina, permitía obtener las cinco calidades de la molturación economique y "sacar harina flor de superior calidad".
La harina del trigo importado en fragatas y bergantines propios, del Báltico, de Prusia, de Rusia, y de Baltimore y Filadelfia: el famoso trigo Americano, se conservaba en herméticos barriles de roble en unas grandes tullas.