Ruta de los Molinos
Esta ruta permite conocer distintos lugares de interés del Ayuntamiento de Narón, en un recorrido en el que se mezclan recursos de gran importancia histórica y cultural con paisajes que permiten disfrutar de la naturaleza en un entorno de singular belleza.
Bordearás la ría y el río Xuvia y te adentrarás en la legendaria parroquia de Doso junto a históricos molinos, presas, puentes y antiguas iglesias. Conocerás los vestigios de la importante red industrial que se asentó sobre la actividad de la vasta red de molinos que aprovechaba todos los recursos energéticos del territorio, y que fructificó con la puesta en marcha de fábricas de curtidos, papel y moneda, suponiendo una verdadera revolución industrial para la comarca.
Haz clic encima de cada punto de interés para escuchar la descripción. Disponible en galego, castellano e inglés.
Puntos de interés
- Monasterio de San Martiño de Xuvia. Este antiquísimo y bello cenobio, llamado también del Couto, fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1972. Situado en la ruta xacobea del Camino Inglés, y punto desde el que parte el Camino de San Andrés de Teixido, su historia y desarrollo constructivo están ligados con importantes episodios de la historia de Galicia, viviendo etapas de grande esplendor, y llegando en el S. XII a ser uno de los monasterios más importantes de España.
- Molino de las Aceñas. Este molino de mareas, construido en el siglo XVIII, formaba parte, junto con el molino de Xuvia, de la importante red de molienda industrial francesa, siendo ambos declarados Reales Fábricas por Carlos IV en 1798. Utilizaba como fuerza motriz la energía combinada de los ríos y las mareas, a partir del agua que acumulaba su monumental presa, la mayor de Galicia y de toda la Península Ibérica, y que le permitía moler ingentes cantidades de trigo. Fue el último de los grandes molinos industriales de la Ilustración en dejar de moler.
- Magnolio de Xuvia. Esta centenaria Magnolia grandiflora, que forma parte del Catálogo de Árboles Singulares de Galicia, es uno de los ejemplares más antiguos del continente. Tiene un tronco de más de 6 metros de perímetro, lo que la convierte en la mayor de su especie en Galicia, y puede que de España.
- Molino de Xuvia. Este molino harinero, construido en 1775, era en 1858 el principal molino del país en capacidad de producción en su clase. Su sistema de molturación permitía obtener diversos tipos de harinas o sémolas con un alto grado de mecanización. Este elevado rendimiento productivo permitió abastecer de harina a Ferrol y comarca, así como exportar importantes excedentes, siendo el germen de una próspera revolución industrial en la comarca. Años más tarde este molino llegó a mover una fábrica de papel, una de tejidos y una de laminados de cobre.
- Presa del Rei. Esta presa fue construida en los años 1791 a 1795 para mover la maquinaria de la fábrica de la Real Casa de la Moneda de Xuvia. El espacio natural donde se localiza este singular enclave está declarado zona de especial conservación (ZEC), figura de protección que abarca 2.074 ha recorridas por el Xuvia y su afluente Castro, y que conservan gran parte de los bosques tradicionales de ribera que lo configuran como un ecosistema único.
- Molino de Entrerríos. Este antiguo molino hidráulico, llamado así por su localización en la confluencia de los ríos Castro y Xuvia, fue diseñado y construido ad hoc en el año 1929. Constaba de cuatro muelas en una única sala, de hormigón armado, lo que supuso en su tiempo una gran innovación. Fue un molino de maquía, llevado por una importante familia tradicional de molineros que molía todo el año, gracias al agua que le proporcionaban sus dos presas. Estuvo en funcionamiento hasta los años 60.
- Puente románico de Pielas. Este puente medieval de Pielas, en la parroquia de Doso, cruza el río Castro y conecta con Neda, siendo antiguamente el único que había en el municipio para cruzar a esta zona. Su pequeño tamaño era el justo para que pudiera cruzar un carro de caballos.
- Fuente de Odín. Estás en la mítica fuente Gaván, también llamada "fuente del Carballo de Agua Caliente" por brotar su agua de las profundas raíces del árbol del mundo, el Carballo de Edratil, documentado en este lugar del S. XII al XVI. Se localiza en un lugar mágico de especial santidad, el bosque del árbol de la vida de celtas y germanos, origen de mitos y leyendas, y una de las claves de la escenografía occidental del destino del alma.
- Antigua iglesia de Doso. La antigua iglesia de San Lorenzo de Doso, aunque muy deteriorada por el paso del tiempo, mantiene el encanto de su bóveda de cañón y la torre de su campanario de estilo rural. Se encuentra localizada en el ramal del camino costero de Santiago y San Andrés, cristianizando un antiguo lugar de culto solar celta.
- Área recreativa de Pedroso. Estás en el área recreativa de Pedroso, donde acaba nuestra ruta. Se trata de un importante área de descanso, con mesas y bancos, zona de juegos para niños, cafetería y una zona de acampada con cabañas de madera. Aquí encontrarás también el molino de Pedroso o molino de Chao, construido alrededor del año 1800, y restaurado y en funcionamiento desde 1999, configurado en la actualidad como un espacio etnográfico en el que se realizan visitas y actividades didácticas relacionadas con el “ciclo del pan”.
Recomendación
No recomendable en época de lluvia intensa, por la presencia de zonas inundables por su proximidad al río.
Ruta en Wikiloc
Consulta esta ruta en Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-dos-muinos-31086664
Mapa de la ruta
Descárgalo en alta calidad en el botón de la parte superior derecha DESCARGAR RUTA.
PROYECTO SEÑALIZACIÓN FINANCIADO