Camino a San Andrés de Teixido
De toda Galicia, e incluso de fuera de Galicia van los peregrinos a San Andrés de Teixido, pero el camino clásico el que aglutinaba a los romeros que querían completar su peregrinación a Teixido partía precisamente de Narón, del Monasterio del Couto, donde vemos hoy el tablero anunciador de la antigua ruta conocida como Camino Viejo a Teixido.
Unas flechas grabadas sobre táblas de madera, colocadas oportunamente en cada cruce de caminos, nos van orientando en la marcha.
La leyenda
La leyenda es conocida por todos:
Cristo estaba recorriendo el mundo y, cansado de andar, de detuvo en Teixido. Para recuperar fuerzas tomó una manzana y cuando la abrió se encontró en ella a San Andrés. El Santo se quejó amargamente de su situación, olvidado y abandonado en aquellas lejanas tierras. Jesús se compadeció y le prometió a San Andrés que su romería sería la más visitada, ya que nadie, ni muerto, ni vivo, dejaría de acudir a ella.
Otras versiones dicen que Jesús le contestó: “Queda ahí San Andrés, que quien no venga de vivo una vez vendrá de muerto tres”.
La ruta
El recorrido comienza entonces en el atrio de la iglesia de San Martiño. A los 13 km de camino por tierras de Narón, hay que añadir luego otros 29 km por los municipios de Valdoviño y Cedeira.
Comenzaremos subiendo cara el Outeiro de Castro de Petouzal, cubierto de bosque, para bajar después al molino de las Aceñas. Atravesando la carretera de Castillas, el camino pasa cerca del castro de Sequeiros, recorriendo el sendero de O Feal y otros caminos que llevan a la Pena de Embade.
Luego discurre entre los municipios de Narón y Valdoviño, Carreira de Arriba, Monte Boeira, Carballo y las laderas del Monte Esperón con espléndidas vistas sobre el valle de Trasancos, los montes de A Lagoa y el gran arenal de A Frouxeira.